jueves, 7 de octubre de 2010

Cuando la intolerancia y la incultura duelen.


No es nuevo que la gente puede ser intolerante e inculta y esto es algo con lo que cada día convivimos todos por una u otra razón. Ya desde pequeña me hice la defensora de los débiles y en el cole me dedicaba a defender a los mas castigados; niños gorditos, con gafas, minusvalias o que simplemente se habían vuelto sin saber porque en la burla de los demás. Quiero decir que siempre me ha dolido esto, pero llevo uos dias especialmente frágil en este sentido y es porque esta incultura es volcada sobre Julia Bien.

Han habido varios comentarios, desde que ha llegado a nuestras vidas, de vecinos o desconocidos incultos o intolerantes hacia ella que duelen. Llevo años pensando en cual es una buena reación y creía tenerlo claro pero ahora no lo veo tan fácil.

Nos han dicho imbecilidades y futilidades como "la has llevado ya a la tienda de los chinos para ver que te dicen" o "¿en que idioma le hablas?", nos hemos reido de ignarantes que comentan ¿habeis ido a China por ella? y contestamos - No, es de Vietnam; - respuesta "es lo mismo ¿no? son todos chinos!" y mi respuesta fue; - Ah, no sabia que eras portugués" a lo cual dice _ ¿como? yo no , yo soy español de aquí- y respondo "es lo mismo ¿no? " ....

Hoy dos señores discutiendo de politica - "y que nos quedamos sin pensiones" argumentaban - " la culpa era de los extranjeros...". En ese momento mi hija estaba balbuceando a gritos y al mirarla dice uno _" Ves encima nosotros mismos llenamos el pais de extranjeros". Mi cara de odio absoluto los fulminó, pero no quiero que mi hija sienta eso ( a sabiendas que se lo transmito yo misma al sentirme así) y solo dije, " Gracias a Dios van quedando menos incultos e intolerantes , hija mia".... ella no se entero claro, pero necesito expresar, si no me da algo.

El caso es que la opcion de ignorar, no esta hecha para mi, nunca he cerrado los ojos ante la injusticia, simplemente no se hacerlo. Discutir con esa persona no me merece la pena, es como echar perlas a los cerdos, ¿que hacer?.
He optado por hacer este comentario para que al menos mi hija con 7 meses y medio entienda mi opinión, cuando sea mayor creo que retomaré la conversacion y sondearé lo que piensa y siente, pero ¿se puede hacer algo para que esto no duela? ¿para que no afecte?.
Evidentemente se que es algo sin importancia, a no ser que quien lo dice sea alguien que quieres y entonces debemos aprender a dejar de querer o a tratar de formar a esa persona, pero no puedo ocultar que algo se mueve dentro de mi y crea una especie de deseo de venganza contra quie por su ignorancia o su escaso nivel empático y emocional simplemente esta más abajo en la escala evolutiva del ser humano.

Me encanta una frase que dice " Soy humano y nada de lo humano me es ageno", pero que lejos queda de mi este pensamiento y esta forma de ser, vivir y comportarse.

He leído mucho sobre este tema, pero nunca lo había sentido así, como madre adoptante o como madre simplemente, en primera persona y como siempre la perspectiva emocional en primera persona cambia. En un intento de normalizar esto y de creer que ya no es como antes, pensé que mi hija no pasaría tanto por estas cosas porque ya hemos hecho historia de la adopción, ya hay muchos adoptados.... y llevamos escasamente un mes en España y ya hemos vivido más de tres y cuatro situaciones.


Solo nos queda seguir creciendo para hacer más grande y fuerte a mi niña , a mi "fuerza del mar" a la que ya le elegímos su primer nombre (Julia) por su significado , fuerza y que trajo de serie su nombre Vietnamita Bien, que significa Mar, para completar su destino. Me temo que va a ser y debe ser fuerte ante las tempestades y las mareas de incultura, intolerancia y falta de imaginación de los demás. Hermosa tarea por otro lado, para la que su mamá y su papá prometen seguir creciendo también.

14 comentarios:

Chicdinamicos dijo...

Laura yo que estoy "calentita " con algunas cosas y expresiones de gentes. Se me ocurre que incultura hay mucha, nada más hay que ver la tele con la Belen Esteban. Pero como tu dices cuando la incultura se vuelca en nuestros hijos es cuando duele. Yo añadiria que es incultutra y mala leche algunas veces. Se puede desconocer cosas y se puede meter la pata por ello pero si miramos los sentimientos que estan en ciertas frases de las gentes es cuando nos ponermos calentitos.
Racismo hay mucho, lo mio es lo mejor, lo que yo siento es lo que vale... eso es de gentes que cuando te las encuentras, la verdad no sabemos como actuar con ellos y por muy preparadas que nos creamos no sabemos que contestar o aborda el tema. Si les tienes cariño como tu dices te duele mucho mas y te revuelcas por dentro.
Hay que aprender cada dia a que no nos afecten esas cosas, pero lo mas importante es lo que le transmitamos a nuestro hijos (y yo estoy convencida porque lo veo cada dia en mi niña )que sin palabras les transmito mucho mas que con palabras, captan los hijos mas sentimientos que palabras por ello tenemos que trabajarnos antes a nosotros y tener las ideas claras
Que dificil es se mamá...

Mary Carmen y Fernando dijo...

Pienso que lo mejor que se puede hacer ante estas personas es ignorarlas porque no se puede cambiar su forma de pensar ni su ingnorancia con una sola frase que les soltemos,
(aunque se merecen más que una sola frase) creo que es la única forma de enseñar a nuestros hijos a que no les afecte tanta falta de empatia y tanta intolerancia e incultura.
Nuestro amor los hará fuertes.
Un beso.
Mary-Carmen.

Pastor dijo...

Mucha, mucha paciencia

¿Te acuerdas de tu post con el vídeo de la película "El oso"? Pues enlazo mi comentario de hoy al de aquella vez.

Mi etapa activa en la reeducación de inútiles, ineptos e inadaptados para una sociedad plural y multiracial duró... ¿diez segundos? Rápidamente me dí cuenta que ni teniendo toda la fuerza del mar más poderoso iba a ser capaz de demostrarles que su camino los lleva hacia un acantilado.

Como siempre los niños me enseñaron que tenía que hacer, y con ellos trabajamos día a día para que vean sus diferencias como algo positivo. Rod Mondy encaja muy bien algún comentario "políticamente poco correcto" porque la estamos educando para que conozca y explote y admire sus diferencias.

Yo soy el que peor lo paso, y muchas veces tengo que hacer de tripas corazón. Como el año pasado cuando la mamá del niño con el que tenía que bailar se presentó delante de la tutora y le dijo que con mi perlita no. Ahí sacó la "seño" Concha sus glándulas para decir que entonces no habría baile. Finalmente se impuso la conciliadora (que no salomónica) decisión de cambiar la pareja. Y en el vídeo de la función se ve el resultado :-)

Ten paciencia Laura y recuerda al menos estas dos cosas: 1) No hace daño el que quiere, sino el que puede. 2) Julia Bíen no necesita esperar a leer el post de hoy para saber que su madre la quiere con toda su alma.

Hay que seguir luchando con los niños, porque si existe una "generación perdida" no es otra que la de todos aquellos que basan sus opiniones en cometarios descerebrados, ilógicos y carentes de la más mínima sensibilidad hacia alguien que tiene la enorme suerte de ser diferente a ellos.

Besos que me extiendo mucho.

gloria dijo...

Yo tp sé como lo llevaré en un futuro, porque ahora ya me duele... pero como se puede pertenecer al género humano y odiar tanto a otros humanos?
Un abrazo.

Alicia dijo...

Hola preciosa... en algo mas de 3 años que lleva aquí mi gordito, he escuchado barbaridades!
Hoy con tu post, me has hecho reflexionar. He pensado que llevo mucho tiempo sin escuchar alguna, y NOOO. He llegado a la conclusión, que hace tiempo que no las tomo en cuenta, tiempo en que no me duelen, tiempo en que las ignoro.
Creo que el tiempo hace que sólo te importe los comentarios llegado de gente que te importa.
Ya pasaron a la historias aquellos días de querer educar a la gente, aquellos días en los que me sofocaba por preguntas y comentarios mal educados y llenos de morbo. Hoy pensando, me he dado cuenta que mi gordito no vive el día a día entre esos comentarios.
Mi hijo es un niño muy querido por aquellos que a su padre y a mi nos importan.
es un niño feliz, querido por sus primos, y sobretodo muy muy querido por sus amiguitos. Lo adoran.
Asi que, fuera comentarios y a vivir plenamente la vida junto a Julia...
besos enormes, Alicia, JM y Abenezer Nicolás.

Pastor dijo...

No nos pudimos aguantar y te hemos dedicado un post en nuestro blog. Besitos para los tres de los cuatro.

http://corianos.blogspot.com/2010/10/para-laura.html

Isabel dijo...

Jolines ya se han estrenao los barbaros??.
Yo que aun no soy mama pienso que el camino correcto es el que dices y el que dicen los que ya tienen bastante experiencia, lo que nos queda es preparar nuestras mentes para que no nos lleguen a afectar esos comentarios racistas, xenofobos y carentes de humanidad.
Chapó por el comentario de Pastor, porque tb creo que nuestros hijos tendran la suerte de ser diferentes y nosotros seremos sus privilegiados papis, y esa diferencia siempre acarrea ir contra la generalidad, pero habra que hacerles sentir a nuestros hijos que esa diferencia que tantas alegrias nos ha dado a sus padres al elegir este camino para ser sus padres, tb les hara muy felices a ellos.
Entiendo que todo esto es muy dificil, porque me entra una mala leche cuando pienso que le han dicho esas cosas a mi niña que pa que...
Muchos besos
Isabel

lolithania dijo...

Ay mi niña!!, lo siento, solo puedo decirte eso, no puedo reconfortarte porque yo llevo 9 años sufriéndolo y no solo de los mayores si no de los niños y lo peor se lo lleva Thania.

Ya me has oido escribir y hablar hasta la saciedad de lo que ocurre con ella, su color tostado, su pelo rizado y su origen han sido la causa de todos sus males, compañeros que la han acosado, maltratado y humillado, sinembargo seguimos luchando para que mi preciosa hija lleve la cabeza muy alta y esté orgullosa de lo que es y de donde viene.

Yo solo se que estoy orgullosísima de tener dos hijas de dos culturas diferentes pero con mejor corazón que mucha gente.

Te quiero contar una anécdota con un compañero de Mei Yu, es buena,me la contó la abuela, y como hay niños que ven a otros igual.Mira, como al pasar a primero han hecho cambios, una abuela le pregunta al nieto que si ha quedado en la misma clase de la niña chinita, de quién pregunta Fernando, uno de los mejores amiguitos de Mei Yu, la abuela dice de Mayu, abuela es Mei Yu le contesta y aquí viene lo bueno y además no es china, Mei Yu es española, ay abuela que no te enteras. Pá comérselo. Solo decrte que toda la mala suerte que ha tenido Thania con los niños y niñas de su entorno Mei Yu ha tenido una suerte muy grande, solo espero que siga así.

Un beso cariño y MUCHA PACIENCIA, pero solo nosotros sabemos lo que es tener a un hijo deseado con toda el alma y eso ellos no lo sabrán nunca.

Anónimo dijo...

¡cuántas cosas oyen y tendrán que oir nuestros hijos¡ Cuando estamos nosotros podemos defenderlos, reaccionar de alguna forma Pero ¿cuándo están ellos solos? ¿cuántas tonterías tendrán que soportar? Darles herramientas, hacerlos fuertes... qué fácil es decirlo. Y, a veces me pregunto dónde se dan clases de esto, de aprender a hacer a un hijo fuerte ante la estupided.
Nada puedo hacer para cambiar a los demás pero si puedo elegir como educar a mi niña y elijo el principio bahai "La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos".

Anónimo dijo...

Cómo se queda el corazón cuando hieren a nuestro cachorro !! Pero ahí están sus padres, para darles una fortaleza que haga que cualquier barbaridad se convierta en una nimiedad.

Todavía me toca las "narices" que digan que mi niña es la del "millón" ... Tiene coj... Porque habría pagado 2000 millones por ver esos ojos cada mañana.

Sois inmensamente fuertes para soportar cualquier sandez de ese tipo (y más gordas que seguro que las habrá, porque lo de la tienda de los chinos manda güevos como diría Trillo) y Julia Bien, nuestra preciosa sobrina de ojos rasgados va a tener una autoestima tan alta que se reirá a carcajadas y lanzará pedorretas a todo el que diga lo más mínimo. Ve trabajándolas !!!

Os queremos millones

Mei dijo...

HOla, Laura...te leo pero es la primera vez que escribo...Tengo dos peques de 5 y dos años y medio, nacidos en China...Y pasado el tiempo he llegado, por fin!! a pensar como Pablo...cuando llegué de China con mi hija, parecíera que mis oídos escuchaban cientos de comentarios...ahora con mi hijo también, no oigo nada...¿los hay y no los oigo?...Puede...lo que sí quiero es esmerame para que ellos se sientan lo que son, seres únicos y magníficos y diferentes y qué???...y sientan que su padre y su madre estaremos siempre y para siempre...Ya no me molesto en explicar, en decir, en convencer...No está hecha la miel para la boca del asno y...de lo que sí me aseguro es de que esos "seres" se sientan...eso...auténticos asnos...pero sin acritud y con una amplia sonrisa...
Te seguiré...Pilar

M.CARMEN-J.CARLOS dijo...

Hola.
A veces puedes estar preparado para reaccionar rápido y responder con algo que les deje en evidencia y refleje la ridiculez de su comentario pero otras no, porque la estupidez es infinita y ponerse a su altura en esos casos, es muy difícil. Pero por si se repite lo la tienda de chinos, yo le diría que llevara su hijo a la pescadería ya que el padre es un poco besugo....
También es cierto que otros hacen comentarios agradables y se alegran simplemente de ver un niña feliz con sus padres. Hay que quedarse con esto y prepar a nuestros hijos. Un abrazo.

MaRiZiA dijo...

Laura, no te canses, no sirve de nada enfrentarte con esas personas, por llamarlas de alguna forma, no piensan, no razonan, no ven los sentimientos de una familia construída con tesón, amor y tiempo, mucho tiempo. Yo creo que estos niños saben que son muy queridos y deseados y eso les hace fuertes, si ellos ven que nosotros no notamos los comentarios, espero, que ellos tampoco los noten y no les duelan.
Besos a mi preciosa Julia Bien.

Rocío dijo...

Estoy a la espera de ser madre y tengo muy claro que escucharé esos comentarios. Serán similares a los que yo recibía a diario de niña por ser gordita. Tenía una amiga que la quemaba por ser muy delgada. Otra tenía gafas etc., etc.
Yo, con el paso de los años fui descubriendo que la mejor forma de cerrarles la boca era aparentar que te importaba un pepino lo que dijeran de ti, incluso les ayudaba a hacer las rimas con mis apodos y se les acabó el chiste. ¿Por qué hacéis diferencia entre los problemas que puede tener un niño de otra raza y uno 100% español?
Pero si estando en la cola del súper se escucha a dos señoras chismorrear de cómo va vestida la Pepi, la Pepi no es vietnamita, es la señora del 4º de toda la vida, pero hoy le ha tocado a ella recibir comentarios de mal gusto.
No podemos dejar que nos afecten. Al principio estaremos más sensibles pero, como ya han comentado otros compañeros, cuando nosotros nos acostumbremos el resto del mundo también lo hará.
Alguien ha comentado que no quisieron bailar con su niña, y ¡cuando había que hacer equipos y te dejaban para el final porque decían que eras un lastre!.
Para mí no hay diferencia. Ya os lo confirmaré en cuanto lo compruebe. Un saludo.