Hace algún tiempo Loli nos planteo una hermosa reflexión sobre que es adoptar, una reflexión que solo podía salir de un niño, su hija Mei Yu. Esto no es fácil de entender para ellos, nuestros niños, cuando tienen la edad de empezar a comprender que significa ser adoptado, más allá de que no nacieron aquí o de la barriga de mamá.
Es un término complejo y a veces, más de las que quisieramos, cargado de negatividad. Ya desde que lo buscamos en el diccionario emplean palabras erroneas. Textualmente el diccionario de la real academia de la lengua dice así: "Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente". Y no me gusta porque emplean el termino natural y si contraponemos términos ¿entonces es artificial? prefiero la plabra biológico.
Aunque esto pueda parecer "rizar el rizo" cada día veo como este tipo de términos afectan al niño. Recientemente para ver que entendia un niño por abandono me dijo" tirar algo que no sirve, dejar algo que ya es feo y no vale nada" ..... y como eso, muchos tópicos que nos resuenan.
Todos sabemos que adoptar es mucho más y yo creo que es algo quizás más complejo, pero también más emocionante, porque aprender a querer a una persona tal y como es, sin etiquetas familiares, descubrir rasgos y sentimientos que no te suenan familiares (ni en ti ni en el papá) (aunque despues imiten mucho) y sobre todo AMAR a esa persona TAL COMO ES sin esperar amarnos de nuevo a nosotros mismos, por aquello de la sangre o la genetica, para mi es apasionante.
Aunque a pesar de todo, me quedo con la definición de Mei Yu " adoptar es querer". Este video me gusta, es una forma más o menos completa de entenderla, eso sí yo añadiría la frase de Mei Yu.
7 comentarios:
Ay Laura esa Mei Yu!!
las definiciones de los niños son las que a veces debieran figurar en los diccionarios...
En una reunión de la asociación una madre adoptiva comentó que cuando su hija preguntó que porqué alguien la abandonó, ella le respondió que ese alguien lo que hizo fue un regalo, porque para que ambas fueran tan felices como eran, lo que había sucedido no se podía entender de otra forma, y que su hija decia muy feliz "que ella era un regalo de la vida para sus padres".
Y dos niñas ponen los pilares de nuestras vidas adoptar es amar, y recibimos de la vida el mayor de los regalos cuando nuestros hijos llegan a nuestro lado...
Un besito grandeote!!
Lo complejo que lo hacemos nosotros, verdad, y lo sencillo que ellos te lo plantean.
Un beso enorme por acordarte de las cositas de mi niña.
loli
Adoptar es querer. Me encanta la frase.
Alicia, del blog "de la China a Vietnam..." usa siempre una frase preciosa, preciosa: firma con :"he tenido dos hijos que nacieron de mi y una hija que nació para mí".
Voy a empezar a recopilarlas para tenerlas a mano.
Besitos
mar
No hay mejor manera de resumir qué significa la adopción: Querer, a lo que añadiríamos, querer mucho mucho
mucho. Un abrazo.
¿Porqué los adultos necesitan tantas palabras, si una niña pequeña es capaz de explicarlo con sólo una?
El video es muy bonito, la definición del diccionario no me vale, el libro "hijos del corazón" dicen que adoptar es aceptar, pero la mejor que he escuchado nunca es la de Mey Yu.
Si es lo que yo digo, que estos hijos del corazón son sabios del cariño.
Besos,
Lola
Me ha encantado el video, Laura. Yo creo que la adopción es algo tan grande que dificilmente se puede explicar con palabras, pero me ha gustado como el video la define como ENCUENTRO VITAL, un encuentro entre padres e hijos para toda la vida.
La verdad que para mi la adopción tambien es apasionante. Me alegro mucho que la vida me haya dado esta oportunidad de adoptar. Algunas veces creo que la maternidad adoptiva es más auténtica y alejada de tantos prejuicios que la hacen estar más cerca de su verdadera esencia.
Besitos
Isabel
Hola Laura, me encanta esta reflexión tan simple y tan auténtica "adoptar es querer". Yo ya quiero a mi peque aunque aún no le tenga. Espero que pronto él o ella me pueda querar a mí.
Besos
Cris y Raul
Publicar un comentario